Pasan páramos con la basura

S olo faltan ocho días para que se cumpla el plazo otorgado a los distritos de Dolega, Boquerón y Bugaba para el depósito de la basura e...
  • domingo 23 de diciembre de 2012 - 12:00 AM

S olo faltan ocho días para que se cumpla el plazo otorgado a los distritos de Dolega, Boquerón y Bugaba para el depósito de la basura en el vertedero de David y ya existe preocupación por las autoridades de las diferentes comunidades.

Juan Serrano, alcalde panameñista de Boquerón, manifestó que a la fecha no tienen ninguna respuesta positiva ya que no cuentan con los recursos económicos para resolver el problema que confrontan con los desechos.

Agregó que se mantienen las conversaciones con los representantes y el alcalde del Municipio de David, para lograr una nueva prórroga para el depósito de los desechos sólidos en el relleno sanitario, de lo contrario, las personas tendrán que depositar la basura en la calle.

Joaquín Castillo, alcalde CD de Bugaba, indicó que tienen un terreno que no han utilizado que se ubica a 7.5 km del corregimiento de Bongo y cuya superficie es de 25 hectáreas compradas por la comuna, valorada en 400 mil dólares y destinada a la construcción del relleno sanitario.

‘No lo hemos utilizado por la oposición de los residentes en este lugar, ya que esperan que se genere una crisis para unir criterios y resolver el problema. Por el momento se mantienen conversaciones con una empresa norteamericana interesada en instalar una planta procesadora, utilizando los desechos sólidos para generar energía eléctrica’, indicó Castillo.

Se pudo conocer que los tres municipios pagan mil 500 dólares mensuales a la empresa Servicios Ambientales de Chiriquí (SACH), administradora del vertedero de David.

El alcalde de David (PRD), Francisco Vigil, detalló que David, por ser cabecera de la provincia, debe recibir las solicitudes de apoyo.

Según el alcalde entre Boquerón y Alanje se generan 10 toneladas por semana. Bugaba 40 toneladas de basura diaria.