En Pacora matan lagartos

El deteriorado cadáver de un lagarto fue encontrado ayer por un grupo de habitantes de la comunidad de Caminos de Omar, en Pacora.
  • jueves 23 de febrero de 2012 - 12:00 AM

El deteriorado cadáver de un lagarto fue encontrado ayer por un grupo de habitantes de la comunidad de Caminos de Omar, en Pacora.

El animal muerto estaba en el terreno que presuntamente provocó las inundaciones en noviembre del año pasado. Cuatro piedras lo sostenían. Su aspecto lucía como había fallecido un mes atrás.

¿CACERÍA POR DEPORTE?

Berta González, residente, dijo sentirse preocupada por la situación, puesto que el animal podría ser uno de los pocos que quedan de su especie en las aguas del río Cabra, a unos 500 metros de donde estaba el animal con una visible herida en el cuello y seco por el candente sol de la temporada.

Agregó que el año pasado, un vecino encontró uno de mayor tamaño y que, supuestamente, había un grupo de cazadores que se dedicaba a matar lagartos para sacarles la carne y vender el cuero. ‘Pobres animales’, dijo Berta.

MATARLOS ES UN DELITO

De acuerdo con la Ley 24 de 1994 de Vida Silvestre, la caza de lagartos en Panamá es considerada como un delito, por lo que las multas irían desde dos mil hasta 10 mil dólares, dependiendo de la gravedad del asunto.

Según Marcos Salabarría, jefe de Áreas Protegidas de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), la única manera de que alguien pueda cazar alguna especie en el territorio nacional es que se solicite un permiso especial a la entidad, en caso de que abunde la especie o que esté causando algún daño a alguien. ‘Ellos no son los invasores, somos nosotros, los humanos’, sustentó Salabarría, refiriéndose al tema.

Solo en 2011, la ANAM rescató 636 animales de todo tipo en zonas en las que corrían peligro. Entre ellos también había lagartos. Este año van siete de esta especie, según Áreas Protegidas.

ANAM ABRIRÁ EXPEDIENTE

Joaquín Díaz, administrador metropolitano de la ANAM, aunque indicó que nadie había denunciado la situación ante la entidad, aseguró que se abrirá un proceso para investigar el hecho en Caminos de Omar.