San Pablo Nuevo cuenta su historia
- jueves 19 de junio de 2014 - 12:00 AM
CULTURA
La comunidad de San Pablo nuevo, en David, Chiriquí, es uno de los poblados donde aún se guardan recuerdos de la Guerra de los Mil Días, evento histórico que se desarrolló entre 1899-1902.
En el sector se encuentra el museo Histórico Julio Gómez Ruíz, que fue escenario para la Guerra de los Mil Días y utilizado para cuartel y hospital de la fuerzas comandadas por Manuel Quintero Villarreal. Años después, funcionó allí la escuela pública y después la Corregiduría.
Las paredes de esta infraestructura fue construida con terrón, y su techo de mangle y tejas; se inauguró el 18 de octubre de 1991 y está dividido en tres salas: la de lo chiricanos forjadores, sala de Josefa Gómez, y la tercera de arte religioso popular.
Para la historiadora y escritora Milagros Sánchez, quien realizó una investigación para plasmarla en el libro el cual lleva el nombre de ‘San Pablo Nuevo: Fe, historia y tradición’, se complementó esta obra para que muchos conozcan algunas historias que enorgullecen a esta región de la provincia chiricana.
Según Sánchez, de este poblado han surgido figuras públicas que han dado el realce a esta comunidad, y los ciudadanos se han distinguido por los episodios históricos que han permitido al corregimiento compartir lo sucedido en esta época.
Contenido
El Libro nos presenta imágenes de algunas piedras que fueron encontradas por moradores las cuales fueron utilizadas para el natalicio y que los pobladores han cuidado por más de 30 años y le dan un valor a sus jardines, al igual en la preparación de sus alimentos.
En la obra bibliográfica también plasma algunas de las tradiciones comunitarias en la que menciona que el pueblo celebra dos fechas clásicas: el 20 de enero día de San Sebastián, el patrono del pueblo; además del 30 de junio, fecha de San Pedro y San Pablo.