Oleajes inundan Kosovo
- jueves 01 de septiembre de 2011 - 12:00 AM
Un fuerte oleaje azotó el sector de San José, mejor conocido como Kosovo, en Puerto Caimito, distrito de La Chorrera, e inundó 15 viviendas provocando la pérdida de gran parte de sus enseres.
Kosovo es un pequeño pueblo situado en las costas del Pacífico panameño, en Puerto Caimito, donde residen unas cien humildes familias que en su mayoría viven de la pesca.
Estas personas fueron sorprendidas en la madrugada de ayer, mientras dormían, por el fuerte oleaje de 18. 2 pies que los obligó a salir corriendo de sus casas temerosos de perder la vida.
María Calderón, una afectada, narró que ya están acostumbrados a que fuertes olas lleguen cerca de sus hogares, pero lo que les pasó ayer, fue diferente.
‘La verdad, me asusté, las olas eran tan fuertes que tuvimos que buscar un lugar más alto por temor a que nos llevaran junto con nuestras casas’, señaló Calderón. Agregó que todo se mojó, la ropa, los colchones, enseres y lo que estaba dentro de la casa.
Los afectados mostraron preocupación porque temen que se vuelva a repetir esta situación y no tienen dónde quedarse mientras pasan las mareas altas.
Deyanira de Naterón, representante del lugar, manifestó que es preocupante la situación de estas familias porque sus vidas están en peligro.
‘No sabemos si en un momento las olas pueden sorprenderlos y llevárselos a todos junto con sus casas. Tenemos que buscar una solución para todos’, añadió la representante.
La edil propuso la reubicación como probable solución, sin embargo, carecen de terrenos comunales.
‘Realizaremos gestiones con el Gobierno Central para ayudar a estas familias’, dijo la concejal de Puerto Caimito.
El Sistema Nacional de Protección Civil emitió el pasado 28 de agosto un aviso de prevención desde el martes 30 de agosto hasta el viernes 2 de septiembre por máximas mareas en el Pacífico panameño que alcanzarían más de 18 pies de altura.
Unas 10 familias de Puerto Caimito de La Chorrera que fueron afectadas por los aguajes recibieron una indemnización de 12 mil dólares, el año pasado.