Con nueva sala infantil
- sábado 01 de marzo de 2014 - 12:00 AM
La sala de hemato-oncología del Hospital José Domingo de Obaldía fue ampliada y atenderá a niños que padecen de cáncer procedentes de las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y la Comarca Ngäbe-Buglé.
La sala cuenta con 22 camas, equipos, personal especializado, medicamentos, tratamientos de quimioterapia y exámenes generales.
Edgardo Della Sera, director médico del centro hospitalario, expresó que con esta área se logra un gran avance en la medicina, ya que se podrá tratar a todos los pacientes con problemas dermatológicos y a niños con cáncer.
Agregó que por lo general los pacientes proceden de la Comarca Ngäbe-Buglé, de donde llegan niños con anemia falciforme. Anualmente se registran alrededor de 100 casos.
NUEVA HERRAMIENTA
La construcción de la ampliación también incluyó la adquisición de un nuevo equipo biomolecular, que servirá para analizar cualquier microorganismo peligroso o contagioso. Además para realizar investigaciones que permitan que este centro se convierta en el segundo en todo el país, después del Instituto Gorgas.
Rosario Batista, jefa de la nueva sala, explicó que ahora los infantes con problemas de cáncer o tumores ya no tendrán que ir a los centros médicos de la capital a recibir atención, porque ahora en este hospital se ofrecerá este servicio en la provincia.
Informes oficiales del centro hospitalario indican que de 20 a 25 niños se detectan cada año con cáncer en la sangre procedentes de las regiones de Chiriquí, Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe-Buglé.
Florencio Sánchez, vicegobernador de la provincia de Chiriquí, manifestó que esta es una buena noticia para la medicina, sobre todo en materia de avance, porque ahora aquellos niños que padecen esta enfermedad van a contar con una atención más inmediata, pues de esta manera se les brindará una mejor calidad de vida.