Ngäbes son desalojados
- viernes 04 de octubre de 2013 - 12:00 AM
Unas 150 personas que viven cerca de los pozos termales en Galique, corregimiento de Juay, San Félix, Chiriquí, se encuentran en desasosiego debido a que fueron desalojados de sus viviendas el pasado 12 de septiembre.
Actualmente, los moradores de este sector duermen a la intemperie, aguantando aguaceros y sol luego de que 25 casas fueron derribadas y otras quemadas.
Evelio Rodríguez, vocero de la Organización Indígena por la defensa de los Derechos Sociales, Patrimoniales e Históricos de la Comarca, señaló que las casas y los cultivos fueron dañados afectando a 150 personas que residen en este sector.
Mijita Andrade, cacica suplente de la Comarca Ngäbe-Buglé, dijo que las leyes en el país están para los pendejos y no para los ricos.
Nicomedes Sanjur, edil de este corregimiento, expresó que este problema se viene generando desde el 2003, cuando las tierras fueron tituladas a escondidas entre una familia residente y el antiguo programa Nacional de Administración de Tierras.
Según Sanjur, él presentó esta situación ante Consejo Municipal de San Félix para luego emitir resoluciones a la Corte Suprema de Justicia, buscando que se deroguen los títulos, pero hasta la fecha no se ha logrado nada.