Negocian cigarrillos ilegales

El comercio informal en Chiriquí ha encontrado un nuevo producto que se vende como pan caliente, se trata de cigarrillos de contrabando ...
  • martes 23 de noviembre de 2010 - 12:00 AM

El comercio informal en Chiriquí ha encontrado un nuevo producto que se vende como pan caliente, se trata de cigarrillos de contrabando procedentes de China y Paraguay.

Marcas como Navy, Marshall, Silver, Blitz y Golden son las más buscadas en las calles de David.

Abdiel Lezcano, director Regional de Aduana explicó que este tipo de mercancía perjudica severamente la salud de quienes la consumen ya que son cigarrillos fabricados a base de estiércol y papel que además ha caducado.

En el mes de octubre se retuvieron más de 20 camiones con mercancía sin declarar, elevando la cifra a 5 millones de dólares en productos decomisada.

Sin embargo, a pesar de los operativos, se sigue pasando este tipo de mercancía ilegal hacia Costa Rica y Nicaragua.

‘Hemos encontrado que los furgones en el lado ‘tico’ los dejan perder para que la mercancía sea vendida en el suelo panameño ya que se ha convertido en una actividad rentable’, explicó.

Por su parte, Guillermo Lopéz, comprador frecuente de estas marcas, aseguró que el sabor es muy similar al de las marcas reconocidas que se comercializan en el país y que el precio es mucho más cómodo.

Actualmente el precio de la caja de estos cigarrillos oscila entre los 80 centavos y un dólar, mientras que las marcas reconocidas están en 3 dólares o más.

Las áreas del antiguo Mercado Público de David, Calle Cuarta y Paso Canoas son las preferidas para vender estos cigarrillos.

Últimos Videos