Municipios tendrán pérdidas en sus arcas

Unos 160 mil dólares anuales dejarán de percibir los Municipios de Arraiján y de La Chorrera con la implementación de la nueva ley de se...
  • jueves 05 de mayo de 2011 - 12:00 AM

Unos 160 mil dólares anuales dejarán de percibir los Municipios de Arraiján y de La Chorrera con la implementación de la nueva ley de seguridad vial por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP), ente encargado de la publicidad exterior.

En el caso del Municipio de Arraiján, se dejará de tributar unos 120 mil dólares anuales y en La Chorrera, unos 40 mil.

Según la tesorera del Municipio de Arraiján, Liliana Mejías, esta nueva ley perjudicará a la comuna porque dejará de recaudar una buena suma de dinero.

‘Solo para mostrar, la publicitaria Panamerican, a la que ya les eliminaron vallas, tributaba 3 mil dólares al mes’, explicó Liliana Mejías.

La tesorera afirmó que dejarán de tributar entre un 15 y 20 % del presupuesto que equivale a excedentes en recaudación.

Sin embargo, aclaró que el municipio continuará haciendo los cobros a los morosos, aunque el MOP las haya eliminado, porque ‘la deuda no se pierde, debido a que se hizo un contrato con los anunciantes’, advirtió la tesorera de Arraiján.

Cleber Delgado, tesorero del Municipio de La Chorrera, afirmó que dicha comuna dejará de percibir unos 40 mil dólares anuales, lo que afectará los ingresos alcaldicios.

La Ley 11 del 27 de abril de 2006 faculta al MOP para sancionar a las empresas que incumplan con la instalación de estructuras y anuncios publicitarios a nivel nacional, siempre y cuando estas no constituyan infraestructuras para los servicios públicos.

El titular del MOP, Federico Suárez, advirtió que las vallas publicitarias que están en las orillas de las calles y las que sean consideradas peligrosas, serán eliminadas como parte de la Ley de Seguridad Vial.

‘Las vallas no pueden estar en servidumbre pública, solo en lugares privados, los letreros tienen que ser retirados por sus propietarios, si el MOP las quita, se aplicarán sanciones de 5 mil a 10 mil dólares’, advirtió Suárez.

En un censo realizado por el MOP, hasta el 2009, habían detectado unas mil 800 vallas publicitarias ilegales.

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