- martes 17 de junio de 2014 - 12:00 AM
PREOCUPACIÓN
Pescadores de Mariato, en Veraguas, denunciaron la muerte de especies marinas, supuestamente por las constantes fumigaciones en las fincas de producción de arroz en el sector.
Mariano Peralta, pescador en ese distrito, dijo que desde el mes de abril se observan los movimientos de fumigación tanto aérea como mecanizada, que justo coincide con la mortandad de peces.
‘Otras especies también han quedado varadas en las orillas de los esteros, ríos, quebradas y playas’, sostuvo Peralta.
Mencionó que esta mala práctica está acabando con la actividad pesquera, sin que hasta la fecha las autoridades hayan prestado atención al problema.
Rubén Vázquez, pescador, comentó que son hasta 35 libras menos de concha que se dejan de percibir, cangrejo de 5 a 6 libras que normalmente se llevaban ahora apenas 1/2 libra se logra recoger.
"Nosotros nos dedicamos a la pesca como medio de subsistencia y esta situación nos perjudica enormemente porque nuestras ganancias disminuyen", acotó Vázquez.
La directora de la Arap en Veraguas, Alejandra Blasser, planteó que la responsabilidad de esta entidad es proteger las especies en vida, por lo que en este caso ya le compete a la Anam hacer las investigaciones.
Funcionarios de la Anam se trasladaron ayer a Mariato para iniciar las investigaciones y levantar los informes necesarios.
Tomaron en cuenta datos de la comunidad para dar con exactitud qué es lo que está provocando las muertes de peces.
De haber culpables se aplicarán las sanciones correspondientes, afirmó la directora regional de esta institución en Veraguas, Etmara Donoso.