Mejoras a la carretera de Vacamonte entre quejas

Moradores de El Valle y El Chumical reclaman sus entradas
  • martes 12 de noviembre de 2024 - 12:00 AM

Los residentes y transportistas, de Vacamonte de Panamá Oeste se preguntan quién aprobó las mejoras a la carretera que conduce al puerto de este corregimiento, ya que han dejado a varias barriadas sin acceso adecuado.

Los moradores de El Valle y El Chumical ahora deben dar la vuelta para ingresar a sus comunidades, ya que la vía se ha transformado prácticamente en una autopista dirigida al puerto y a la clase media que vive en la barriada Playa Dorada Residences, ignorando las necesidades de los residentes afectados.

Este proyecto de ampliación de la carretera Autopista – Puerto de Vacamonte, que en julio pasado el Ministerio de Obras Públicas (MOP) reportó un avance del 80%, prometía mejorar significativamente la conectividad vial y la calidad de vida en la zona, con la expectativa de estar listo este mes.

Sin embargo, para Isabel Bautista, moradora de El Valle, en lugar de mejorar, la situación ha empeorado. La falta de acceso ha provocado que los transportes selectivos, que son los únicos disponibles para estas barriadas, se nieguen a brindar el servicio. Los pocos que aceptan, han aumentado las tarifas debido a que las rutas se han vuelto más largas.

“Al principio pensé que iban a habilitar las entradas, pero ahora parece que eso no será posible; queremos nuestra entrada”, exclamó Bautista.

Estos residentes también carecen de transporte público, como la antigua ruta Transversal, que fue eliminada con el tiempo, y tampoco cuentan con paradas adecuadas para esperar los taxis. Bajo el sol o la lluvia, deben abordar su transporte en condiciones incómodas.

Bautista también señaló que quienes vienen de la ciudad deben bajarse en la vía principal y caminar o tomar un taxi, lo que complica aún más su situación.

Por su parte, los taxistas han expresado su frustración ante las modificaciones, temiendo que la situación se agrave en diciembre, ya que actualmente se forman largos tranques.

Según ellos, para llevar a un residente de El Valle deben llegar hasta la rotonda de la policía y dar un gran rodeo, porque no hay entradas directas como antes. La situación se repite al regresar, cuando deben dar la vuelta hasta el mercado del marisco, y se complica aún más con los retenes de la policía de tránsito en la vía principal de Vacamonte.

“¿Quién diseñó esta calle? Está afectando a todos”, expresaron los transportistas, pidiendo la intervención de las autoridades para resolver este problema.

comments powered by Disqus