‘Mariguanol', milagrosa al filo de la ilegalidad

En la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional se analiza un proyecto que legalizaría este tipo de medicamentos de cannabis
  • lunes 26 de febrero de 2018 - 12:00 AM

CHIRIQUÍ

El 'Mariguanol' es un bálsamo muy usado en la provincia de Chiriquí que ha impactado positivamente en la salud de las personas que padecen de artritis, reumatismos y dolores musculares.

‘La pomada milagrosa', como le han denominado, está compuesta por extractos de marihuana, pino, eucaliptos y químicos, que en conjunto dan respuesta a los consumidores que padecen dolores corporales.

En algunos puntos de la ciudad de David, de forma clandestina, hay vendedores que anuncian la venta de este producto o en la mayoría de los casos, los vendedores ambulantes visitan las casas y entre sus productos ofrecen ‘Mariguanol'.

El lugar donde se obtiene con mayor facilidad es en la frontera tico-panameña en Paso Canoas. El medicamento no tiene registro sanitario en ambos países, donde los vendedores son sancionados y el producto es decomisado si lo hacen públicamente.

‘Conocí el producto hace cuatro años, un vendedor me lo ofreció en casa y lo usé para los dolores de mi mamá y era milagroso, tanto que ahora lo uso yo', relató Marlon Sánchez.

Según el chiricano, ya no se lo llevan a la casa, pero lo compra en la frontera con cuidado de que no lo decomisen.

En Panamá recientemente se ha debatido el uso legal del Cannabis medicinal para ayudar a controlar el dolor en niños y adultos que padecen de enfermedades como autismo, epilepsia reumatismo, cáncer y VIH.

El anteproyecto de Ley 149 Que promueve el Uso Medicinal y Terapéutico de la Cannabis Sativa presentado en la Asamblea Nacional por el diputado José Luis Castillo, se encuentra actualmente en modificaciones en la Comisión de Salud para ser llevada a primer debate.

Con la aprobación de un proyecto de ley de este tipo, ayudaría a la legalización de un producto, que al igual que los aceites derivados del cannabis, atendería medicinalmente convulsiones, dolores y otros problemas.

El diputado Castillo manifestó que ‘las dudas que se han generado es por la desinformación de la población en torno al uso medicinal del cannabis, que no tiene ningún efecto adictivo'.

‘Conocemos que se está comprando en la frontera el bálsamo ‘Mariguanol' para las inflamaciones y el dolor, ha sido muy bueno y creemos que esto también entra dentro de la legalización', enfatizó Castillo.

Considera que ‘se ha satanizado su proyecto, pero se busca ayudar a niños con convulsiones y epilepsia, además de los adultos con otras enfermedades'.

Ya se trabaja con el Ministerio de Salud para la adecuación del proyecto. No se trata de legalizar ni fomentar la drogadicción con la puesta en escena de una ley que da prioridad al uso curativo de la marihuana, según el proponente.

Roberto Sánchez, quien reconoce que ilegalmente distribuye en la provincia el ‘Mariguanol', considera que ‘una ley ayudaría a que a que las personas tengan una alternativa para sus tratamientos'.

Aunque no hay una certeza científica de los beneficios de la pomada, cada día aumenta su contrabando para aliviar los dolores. Se espera que finalmente haya un marco legal para este tipo de productos derivados del cannabis.