Maestro de los tambores
- sábado 19 de marzo de 2011 - 12:00 AM
S entado en la entrada de su casa en calle abajo de Chitré, Cándido Castillo trabaja en la creación de un tambor artesanal que le fue pedido desde la ciudad de Panamá.
Se trata de uno de los más hábiles artesanos de Herrera que tiene unos 40 años de dedicarse a la confección de tambores artesanales, los cuales son utilizados por los parrampanes, conjuntos típicos y en otras actividades folclóricas en distintos puntos del país.
Castillo asegura que desde que tenía 14 años aprendió el oficio y que hasta la fecha, con los 60 años que tiene, todos los días confecciona tambores que inmediatamente son puestos a la venta en unos 80 dólares.
Explicó que sus creaciones son mediante pedidos desde cualquier parte del país y el extranjero.
Los vistosos tambores artesanales también son utilizados como adornos que los turistas exhiben en sus salas o los cuelgan en las paredes de sus residencias.
Castillo realiza los trabajos del acabado del tambor con un filoso machete y se niega a utilizar el método más moderno que es el torno eléctrico, debido a que la mayoría de sus clientes los prefieren hechos a mano.