Lagartos se meten en las residencias

En la barriada Jesús Nazareno, en la ciudad de Santiago, los moradores están acostumbrados a tener en el patio de sus casas a los lagartos.
  • lunes 21 de junio de 2010 - 12:00 AM

En la barriada Jesús Nazareno, en la ciudad de Santiago, los moradores están acostumbrados a tener en el patio de sus casas a los lagartos.

La situación ya escapa de sus manos, por lo que hicieron un llamado urgente a la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) para que realice una captura masiva de estos animales, que les han comido gallinas y hasta perros.

María del Rosario Díaz, vocera de los residentes del sector, dijo que todos los días los reptiles llegan hasta los patios de las casas y se comen las gallinas que ellos están criando, y sienten temor de que en cualquier momento puedan atacar a una persona.

Según la afectada, se han dado casos en los que los lagartos de gran tamaño se han comido perros, ante la vista de los propios dueños de las residencias que no se atreven ni siquiera a salir al patio de sus casas.

Díaz comentó que el problema se da porque las casas de la barriada Jesús Nazareno están casi a la orilla de la zanja de aguas servidas que atraviesa la ciudad de Santiago.

‘Realmente el temor más grande es que uno de estos lagartos ataque a un niño, porque entran a los patios de las casas y se comen lo que encuentren y la ANAM tiene que evitar una tragedia’, señaló la denunciante.

Por su parte, Jeremías Aguilar, administrador regional de ANAM en Veraguas, dijo que ya la institución ha hecho algunas capturas de estos animales que en su mayoría se han salido de las tinas de oxidación ubicadas en la barriada La Luz.

Añadió que la entidad conjuntamente con organizaciones como ANCON y otros grupos ambientalistas de la provincia programarán una captura masiva para llevar a los lagartos a sitios en donde no representen un riesgo.

Roberto García, representante del corregimiento de Santiago cabecera, explicó que una de las alternativas para resolver la amenaza que representan estos lagartos para los residentes de la barriada, es un dragado de la zanja que atraviesa el sector para evitar que los niveles de agua suban y lleguen cerca a las casas.

El funcionario advirtió que desde hace un mes y medio, a través de la Junta Comunal, se solicitó al Ministerio de Obras Públicas (MOP) que realizara el dragado para evitar que esta situación continúe.

Últimos Videos
comments powered by Disqus