Juntas de municipios subsidiados solicitan mayores recursos
- martes 13 de agosto de 2024 - 7:00 PM
Representantes de corregimiento del distrito de Santa María, en Herrera, hicieron un llamado al gobierno central para que les doten de mayores recursos económicos.
Eunino Franco, representante de Limón, explicó que al ser corregimientos de un municipio subsidiado los recursos para las juntas comunales son muy limitados.
“Nosotros recibimos de nuestro municipio 395 dólares mensuales que si para una familia de cuatro personas no es plata, imagínate una junta comunal que tiene que resolver diversos temas puntuales y de urgencia en las comunidades”, explicó.
El representante explicó que a nivel nacional hay unos 64 “municipios pobres”. “Apelamos al gobierno central y Descentralización para que de más recursos a las juntas comunales”, reiteró.
La junta comunal de Limón recibe unos 110 mil dólares anuales por parte de la Descentralización, de los cuales una parte se gasta en funcionamiento y les queda un estimado de 76 mil dólares para inversión.
“Eso para un corregimiento no es nada y mas cuando se da un proyecto estructural como una cancha sintética, una calle de doble sello donde se tiene que invertir en camino de producción o una casa local, eso ya se convierte en nada porque conocemos que es bastante costoso”, argumentó Franco.
Cabe destacar que en las juntas comunales también es frecuente que los habitantes de las comunidades también les pidan asistencia educativa, actividades deportivas, religiosas, apoyo en situaciones fúnebres, medicamentos, transporte y otras necesidades como la parte estructural de viviendas.