Jodidos por la humareda

Empresa dice que no es culpable y que hay personas malintencionadas haciendo daño
  • martes 08 de marzo de 2016 - 12:00 AM

ALANJE

Residentes del distrito de Alanje y San Pablo Nuevo, en David, Chiriquí, están preocupados porque inició la zafra de caña de azúcar y con ella la quema de los cañaverales.

La situación es crítica para los habitantes de las comunidades vecinas, pues relatan que no se aguanta el humo y el polvo que levanta el equipo pesado cuando está en la cosecha.

Actualmente hay 4 mil 500 hectáreas que están siendo cosechadas donde laboran mil 300 personas aportando a la economía unos 5 millones de dólares en dos meses.

En una reunión sostenida con las autoridades locales, Manlio Cuevas, de la empresa Cadasa, explicó que la zafra en quema ha sido tradicionalmente una actividad inherente para garantizar sus niveles de productividad; sin embargo, con el interés de contribuir a la protección del medio ambiente, este año han tratado de no realizar las quemas cerca de las viviendas, afluentes y bosques.

Cuevas argumentó que existen personas que se han dado la tarea de quemar los cañales de manera intencional afectando a la empresa y la población.

Yilka Aguirre, directora provincial de Mi Ambiente, confirmó que la empresa tiene permiso de quema controlada. ‘Nos hemos reunido por la cantidad de quejas que hemos recibido de la población y por evidencia de las muertes de peces en el área', aseveró.

Adelantó que Cadasa tiene procesos con el ministerio y que presentarán sus pruebas en el debido momento.

El 85% de la caña es cortada en el campo por maquinaria y un 15% por mano de obra campesina para ser enviada a los molinos donde es procesada.

==========

SITUACIÓN

Afirman que hay niños afectados por el humo de la quema

La situación se repite todos los años

comments powered by Disqus