Invasión de perros

Los perros tinaqueros se han adueñado de las avenidas de La Chorrera. A diario, podemos ver a estos animales deambulando sin dueño, caus...
  • jueves 14 de abril de 2011 - 12:00 AM

Los perros tinaqueros se han adueñado de las avenidas de La Chorrera. A diario, podemos ver a estos animales deambulando sin dueño, causando malestar y temor en la comunidad por los casos de mordeduras.

Semanalmente, la Oficina de Zoonosis de la Regional del Ministerio de Salud (MINSA) en Panamá Oeste, recibe informes de hasta 60 casos mensuales de ataques a personas de perros en soltura. Estos animales deambulan por la Avenida Las Américas, la Simón Bolívar y por la piquera de La Mitra.

Años atrás, el encargado del control de los perros callejeros era el MINSA, quien administraba a los animales una droga llamada ‘estricnina’, pero ante la aparición de asociaciones protectoras de los animales se descontinuó el uso de esta técnica. Además, el artículo 417 del Código Penal sanciona a las personas que mediante un acto de crueldad maltraten a un animal.

Roberto Córdoba, jefe del departamento de Zoonosis, explicó que actualmente no se cuenta con una solución concreta. ‘Lo que se contempla es una reunión con los municipios y las asociaciones de animales para encontrar una solución’.

Córdoba responsabilizó a la población porque no brinda el cuidado requerido a sus animales y luego los dejan abandonados a su suerte.

La mordedura de un perro callejero puede acarrear problemas de salud como el virus de la rabia, el cual puede llegar a ser mortal para una persona, también puede adquirirse una peligrosa infección bacteriana.

El veterinario Eric de la Cruz aclaró que en Panamá no hay rabia urbana como ocurre en Guatemala, Nicaragua y México, pero existe el riesgo de que llegue al país por la introducción ilegal de animales.