Indígenas se quedan sin doctores y medicinas
- domingo 17 de septiembre de 2017 - 12:00 AM
DAVID
Más de mil personas están afectadas por la falta de personal médico, espacio físico y medicamentos en las instalaciones de salud del Centro de Salud de Nole Duima, en la Comarca Ngäbe Buglé.
María Montezuma, residente en el lugar, aseguró que son más de ocho comunidades afectadas y acuden entre 70 a 80 pacientes a diario, pero el médico general solo tiene 15 cupos para la atención.
Por otro lado, denunció que la falta de espacio físico ha llevado al personal de salud a colocar las cunas de infantes en los pasillos de las instalaciones.
Los indígenas, que caminan por más de cinco horas, llegan con la esperanza de ser atendidos y se encuentran que no solo es la falta de cupos, sino la falta de medicamentos.
Agustín Saldaña, director regional del Ministerio de Salud en Chiriquí, aclaró que en la Comarca Ngäbe Buglé hay una dirección regional de salud que le corresponde atender el tema.
Sin embargo, hace algunos meses se les dotó de una ambulancia a esa región de salud para el traslado de pacientes y ofrecer el apoyo a la comunidad.