“Se hacen los chivos locos”

En estos lugares se venden legumbres, frutas, verduras, accesorios, ropa e incluso se pintan uñas.
  • lunes 17 de agosto de 2015 - 12:00 AM

SIN REMEDIO

El comercio informal se apoderó de las aceras, puentes peatonales y servidumbres públicas, desde los corregimientos de Las Mañanitas hasta Pacora, sin que las autoridades pongan orden a la actividad.

En estos lugares se venden legumbres, frutas, verduras, accesorios, ropa e incluso se pintan uñas.

Los comerciantes se enquistaron en los puentes peatonales de Las Mañanitas, frente al Machetazo, 24 de Diciembre, Felipillo y Pacora. También invadieron la zonas pagas de la 24 Diciembre y del centro comercial La Doña.

La Alcaldía de Panamá los ha desalojado en varias ocasiones, pero regresan al sitio. El último operativo alcaldicio en el área se efectuó el 22 de enero de 2015.

Alejandro Díaz, residente en La Siesta, en Tocumen, cuestionó a las autoridades por no hacer nada contra los buhoneros. ‘Tengo que tirarme a la calle, además estos irresponsables dejan basura en el lugar, La 24 se convirtió en un mercado persa', dijo.

Censan a buhoneros

El Municipio llegó a un acuerdo de reubicación con los comerciantes, los censados y las corregidurías no pueden quitarlos a pesar de que existen denuncias ciudadanas, informó una fuente alcaldicia.

La fuente añadió que los buhoneros alquilan los puestos a otras personas.

Samuel Waithe, coordinador de los buhoneros en la 24 de Diciembre, indicó que la Alcaldía los censó. Contaron 18 comerciantes.

Según Waithe, el compromiso adquirido fue no obstruir el paso, mantener limpio el lugar e impedir que más comerciantes ingresen, hasta ser reubicados.

Regulación a medias

El Decreto #1898 del 3 de octubre de 2014, en el artículo #12 (35 artículo), prohíbe la buhonería en las paradas y zonas pagas del Metrobús y las estaciones del Metro de Panamá. Quienes infrinjan la norma, serán sancionados con $200 a $500 y por reincidencia la multa se doblará.

Pero la realidad es otra. La invasión a estos lugares es evidente.

Genaro Bárcenas, director de Microempresarios de la Alcaldía, indicó que es finalidad del Municipio ‘regular, no así erradicar la buhonería en el distrito'.

Precisó que buscan opciones para reubicar a los comerciantes.

Sanciones

Hasta julio de 2015, la Alcaldía ha sancionado a 469 personas, de los cuales 121 son extranjeros.

Los foráneos son colombianos, peruanos, ecuatorianos, salvadoreños y dominicanos, informó Bárcenas, quien explicó que la actividad es exclusiva para los nacionales.

Desde septiembre hasta diciembre de 2014, multaron a 155 ciudadanos.

==========

SANCIONES

469

Buhoneros han sido sancionados, de los cuales 121 son extranjeros

Últimos Videos