Habitantes dependen del agua almacenada

M iles de habitantes en el distrito de San Miguelito viven como el gorgojo. Ven con más frecuencia la lluvia que el agua potable y en mu...
  • viernes 18 de junio de 2010 - 12:00 AM

M iles de habitantes en el distrito de San Miguelito viven como el gorgojo. Ven con más frecuencia la lluvia que el agua potable y en muchos sectores, ni siquiera llega el suministro.

Sectores como El Futuro, La Paz, Valle de Urracá y Altos de la Torre, en el corregimiento Arnulfo Arias, solo reciben el suministro a través de carros cisternas y en muchas ocasiones estos no llegan debido a que son zonas roja y los funcionarios del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (IDAAN) son víctimas de robos.

Según el IDAAN, solo seis mil personas en San Miguelito no tienen agua potable y otros 373 mil 703 habitantes del distrito cuentan con el servicio.

Pero en estas estadísticas no se incluyen a los que reciben el suministro a medias, por momentos y en donde la presión de agua es mínima.

Cristina Gómez, residente en Altos de la Torre, dice que los carros cisternas llevan el agua cada semana y que por esto se ven obligados a almacenarla.

La mala distribución de terrenos, invasiones de tierras, demoras en los proyectos del Idaan y el peligro de algunas zonas hacen difícil la conexión de agua potable, según Gómez.

Según Algis Torres, director regional de Salud del distrito, las consecuencias de la falta de acceso al agua en el distrito es preocupante.

Torres dijo que esta situación trae enfermedades como el dengue, por el mal almacenamiento de agua, enfermedades dermatológicas como caraches y salpullidos y gastroenteritis por las bacterias que puede tener el agua mal almacenada.

‘La falta de agua es algo que se debe remediar, debido a que es una necesidad del ser humano’, indicó Torres.

Según fuentes del Idaan, el problema se da por el rápido crecimiento de la población de manera no planificada, por lo que no se han hecho las adecuaciones al sistema de suministro de agua potable, lo que impide cumplir con la demanda actual.

Actualmente, se lleva a cabo un proyecto que consiste en las mejoras al sistema de acueductos con la construcción de una nueva estación de bombeo cerca al tanque de Cerro Ameglio, en Torrijos Carter y la construcción de otra estación de bombeo en la entrada de la comunidad de San Martín, a orillas de la avenida Martín Luther King, además de mejoras a las estaciones de bombeos existentes y la instalación de nuevas líneas de tubería.

Este proyecto tiene un costo de 6.7 millones de dólares, que beneficiará a los corregimientos de Belisario Frías, Arnulfo Arias, Belisario Porras, José Domingo Espinar y Mateo Iturralde.

Se pudo conocer que en el mes de julio los contratistas deben entregar estos proyectos.

Últimos Videos
comments powered by Disqus