Gustnado causó estragos y miedo en Panamá Este
- sábado 28 de mayo de 2016 - 12:00 AM
AFECTACIONES
Daños en la estructura de al menos 44 viviendas, caída de árboles y voladuras de techos, en distintos puntos del este de la ciudad capital fue el saldo del mal tiempo que azotó al país, desde tempranas horas del jueves.
La tempestad comenzó a azotar a eso de las 4:30 p. m. el litoral pacífico y se sintió con mayor fuerza en las comunidades de Las Mañanitas y Tocumen. Dejó un total de 162 personas y 44 casas afectadas, informó el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis.
Donderis detalló que se trató del fenómeno meteorológico conocido como "gustnado", que es un tornado de poca dimensión y duración.
Susto
Los residentes de San Lorenzo y San José vivieron los peores momentos de su vida, que incluso los hicieron pensar que el mundo se acabaría.
"De un momento a otro vimos que las hojas de zinc empezaron a levantase y las ramas de los palos a caer. En ese momentos corrimos porque no podíamos dejar a los niños afuera", dijo Marta Rivera, una de las afectadas.
En estos sectores, al menos 15 residencias perdieron la totalidad del techo. por lo que personal del Sinaproc brindo asistencia.
Se informó que los daños ocurrieron por fallas estructurales en la construcción de las viviendas. ‘El resto de las viviendas [22 aproximadamente], resultó con afectaciones parciales y también se les dará el apoyo', destacó Donderis.
Colaboración
La Fuerza de Tarea Conjunta, dirigida por Mario Etchelecu, ministro de Vivienda y Ordenamiento territorial (Miviot), se desplegó por los lugares afectados, donde instalaron nuevas hojas de zinc, entregaron bolsas de comida, colchones y kits de limpieza a los afectados también del sector 1 y 6 de Belén, en Tocumen.
==========
CANTIDAD
44 v iviendas resultaron con afectaciones en Las Mañanitas y Tocumen