Con más ‘guaro’ habrá más asesinatos
- lunes 19 de septiembre de 2011 - 12:00 AM
El saber que las cantinas y lugares de expendio de licor en Panamá Este van en aumento me preocupa, pues de igual forma los índices de asesinatos y otros delitos crecen a pasos agigantados. A veces, incontenibles.
Resulta curioso percibir en los medios de comunicación a la cantidad de muertos por accidentes, homicidios y otros están estrechamente vinculados con el abuso de bebidas alcohólicas.
Datos oficiales de entidades gubernamentales de Panamá informaron que en la Semana Santa, en el mes de abril, no se registró ninguna víctima por asesinato ni por accidente de tránsito. Menciono este ejemplo, precisamente, porque en esos días el Estado decretó ‘ley seca’; es decir, nadie podría vender ni ingerir licor.
La semana pasada, la Alcaldía de Panamá informó que actualmente, tan solo para el corregimiento de la 24 de Diciembre, se están tramitando 60 permisos para locales de venta de bebidas alcohólicas, como bares, parrilladas, bodegas y cantinas.
Y si esas cifras alarman, los índices de muertes por asesinatos lo son aún más: 25 crímenes en lo que va del 2011, según cifras recaudadas por una investigación periodística de El Siglo .
El tema de los asesinatos, venta de licor y la violencia en general va más allá de lo que se percibe a simple vista.
El alcohol es utilizado, en la mayoría de los casos, como refugio y consuelo a la depresión causada por el estrés de la vida diaria. Por eso es que debemos prestarle más atención, pues se ha convertido en un arma de doble filo.
Sé que no será fácil luchar en contra de la corriente negativa que arrastra gran parte de la población que consume bebidas alcohólicas para celebraciones, como vínculo social u otra causa, pero por lo menos hay que hacer el intento. Acabémoslo.