Gonorrea afecta a jóvenes

El aumento de casos de gonorrea preocupa a las autoridades de salud en el distrito.
  • miércoles 11 de diciembre de 2013 - 12:00 AM

El aumento de casos de gonorrea preocupa a las autoridades de salud en el distrito.

Algunos especialistas definen la gonorrea como una de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) más comunes causadas por una bacteria.

Según datos estadísticos del Ministerio de Salud (MINSA), en el 2011 las cifras llegaron hasta 113, contando hombres y mujeres, en el 2012 los registros aumentaron a 136, mientras que hasta el mes de octubre del 2013 se han contado 188 casos.

De acuerdo con especialistas, esta enfermedad es más frecuente en los hombres en edades de 15 a 24 años, porque la manifestación de la secreción se da más rápido.

Las estadísticas dan cuenta de que dentro de este rango de edades, en el 2011 se registraron 51 casos , en el 2012 hubo 59 y en lo que va del 2013 hay 79.

Un adulto de 30 años, que pidió reserva de su nombre, indicó a El Siglo que cuando tenía 12 años mantenía relaciones con una mujer mayor que él y en ese entonces fue contagiado de gonorrea.

Comentó que asistió al médico a buscar ayuda, y aunque siguió los tratamientos tiene miedo de volver a contagiarse.

José Leonardo González, ginecólogo, explicó que estas enfermedades se dan por la falta de educación sexual de los jóvenes. ‘No podemos cambiar la mentalidad de aquellos que empiezan las relaciones temprano’, señaló.

La enfermedad se puede detectar a través de examenes de sangre.

González recomendó a las mujeres acudir al médico, ya que si estas enfermedades no se atienden a tiempo pueden causar infertilidad en el futuro.

Para la directora regional de Salud de San Miguelito, Millysbeth Ramos, esta enfermedad se contrae al tener relaciones sexuales vaginales, orales o anales, y por tener varias parejas.

Ramos dijo que algunos síntomas son secreción amarillenta, ardor y olor desagradable.

La directora expresó que esta puede ir acompañada de otras enfermedades como: sífilis, uretritis gonocócica, herpes, clamidia y papiloma humano.

Según Ramos, las autoridades de Salud, para contrarrestar esta situación, están dando charlas en los colegios y en los centros médicos.

‘Ya no es un mito, es mejor que la conozcan y la puedan evitar’, finalizó.