En espera de restauración

En total abandono se encuentran los vagones de una de las locomotoras del antiguo ferrocarril de Chiriquí, a pesar de que hace tres años...
  • jueves 27 de diciembre de 2012 - 12:00 AM

En total abandono se encuentran los vagones de una de las locomotoras del antiguo ferrocarril de Chiriquí, a pesar de que hace tres años se firmó un convenio entre el Instituto Nacional de Cultura (INAC) y la Junta Comunal de La Concepción para su restauración.

Benedicto Lezcano, de 86 años, recuerda con nostalgia cuando manejaba estas locomotoras y ahora la basura y maleza se apoderan del sitio, confirmando el abandono.

Rachid Díaz, representante de La Concepción, mencionó que el INAC y la Junta Comunal han establecido un convenio a 20 años para la restauración del edificio y de las locomotoras, además se proyecta construir un anfiteatro con capacidad para 150 personas y otras instalaciones.

Agregó que desde hace dos años se está en la espera de este proyecto y a pesar de estar en un partido opositor está anuente a trabajar, ya que esta obra es en beneficio de la cultura. ‘En la actualidad no se cuenta con una oficina que oriente a los visitantes en los temas históricos y turísticos de Bugaba y el valor del antiguo ferrocarril. Solicitamos a las autoridades correspondientes que nos ayuden con los recursos para la pronta construcción de esta estructura’, dijo el edil.

Gregorio González, director del INAC en Chiriquí, se limitó a la confirmar el convenio y la gestión del representante, resaltando la reconstrucción del inmueble.

Cabe destacar que el último edificio del ferrocarril nacional de Chiriquí, construido en 1920, todavía existe como testigo de la intensa actividad que se vivió. Unía Pedregal, David, Dolega, Potrerillos y Boquete, y de David partía a La Pita, en Alanje, La Concepción, La Estrella, Santa Marta, Progreso a Puerto Armuelles y viceversa.

Últimos Videos