Se disputan tierra en Loma Cová
- lunes 06 de mayo de 2013 - 12:00 AM
La disputa por un globo de terreno en Loma Cová, en Arraiján, motivó que más de 20 indígenas de la etnia guna, armados con machetes, se enfrentaran a un individuo que asegura ser el dueño de la tierra.
El hecho que pudo terminar en tragedia, se registró en el sector conocido como Kalumogriyala, ubicado en el corregimiento de Arraiján, donde habitan más de 500 gunas procedentes de la comarca.
Alegando no tener dónde levantar sus casas, un considerable grupo integrado por hombres y mujeres, decidió ocupar un terreno de aproximadamente dos mil metros ubicado a orillas de la vía principal del lugar. Área que fue marcada y repartida entre las personas que se tomaron el terreno.
Dichi Arias, residente, denunció que ese terreno que está cerca de la calle y próximo a una parada se ha convertido en guarida de maleantes. Allí los delincuentes se esconden para atacar a las personas, pero el dueño extranjero no le da mantenimiento.
La situación se complicó cuando apareció el ciudadano Jorge Pedrosa, asegurando ser dueño del lote que le fue asignado por el MIVIOT y mostrando documentos con el sello de la institución, exigió a los precaristas que salieran del que supuestamente es su terreno.
Esto provocó que los indígenas sacaran sus machetes, por lo que Pedrosa se defendió blandiendo una barra de hierro. El intercambio de insultos y amenazas duró más de una hora, luego llegaron unidades de la Policía Nacional quienes, tras mediar entre ambos grupos, recomendaron que se trasladaran a la Corregiduría.
El representante del corregimiento de Arraiján, Rollins Rodríguez, dijo que ese es un problema de mucho tiempo y que deben determinar con el MIVIOT o el Banco Hipotecario, pues se trata de un área donde incluso la Junta Comunal ha trabajado.
Intentamos conocer la opinión del MIVIOT en Arraiján, pero allí nos expresaron no tener autorización para hablar sobre expedientes en la entidad.