Dirigencia Ngöbe: ‘Nos persiguen, nos golpean, nos reprimen’

Líderes comarcales informan que se están violando todos los derechos humanos de su pueblo
  • miércoles 14 de mayo de 2025 - 8:10 PM

La dirigencia de la Comarca Ngöbe Buglé denunció ante el país y la comunidad internacional la persecución y atropello que sufre su pueblo por las acciones de protesta que mantienen en las calles contra la Ley 462, en defensa de la soberanía nacional y en rechazo a la minería.

La denuncia está dirigida a los estamentos de seguridad, que según los líderes comarcales, no solo han atacado brutalmente a comunidades y dirigentes en sectores como Trinidad, El Piro, Ojo de Agua, Tolé, Viguí, El Prado y otras regiones, sino que también han recorrido casa por casa intimidando a la población con armas de grueso calibre, lanzando bombas lacrimógenas y deteniendo violentamente a líderes, sin medir las consecuencias ni el daño causado a la población civil.

“Esto es una dictadura. El gobierno está abusando con su cuerpo de seguridad represora, sacando de sus casas a dirigentes a punta de golpes y patadas, lanzando gases lacrimógenos, en una persecución violenta, sin importarles que en los hogares hay bebés, niños, mujeres y adultos mayores. Están violando todos los derechos humanos”, manifestaron.

La dirigencia indígena, mediante un comunicado, lamentó estas acciones represivas contra su pueblo y exigió el cese inmediato de estas “actuaciones dictatoriales”, que, según afirman, solo alimentan el caos y la inestabilidad en el país.

“Exigimos el fin de esta persecución contra nuestro pueblo y hacemos un llamado a la comunidad internacional para que esté atenta a estos hechos que vulneran nuestra democracia y violan nuestros derechos humanos, reconocidos universalmente”, agregó la dirigencia indígena.

Los líderes de la Comarca Ngöbe Buglé subrayaron que la solución a este conflicto está en manos del presidente José Raúl Mulino. “Su arrogancia y tozudez tienen empantanado este país. Él es el responsable de lo que ocurra en este suelo patrio”, enfatizaron.