Diablicos al estilo C3

La tradición de los diablos colosenses es una muestra de artesanía que es muy bien vista tanto en el patio como fuera de nuestras fronte...
  • martes 11 de febrero de 2014 - 12:00 AM

La tradición de los diablos colosenses es una muestra de artesanía que es muy bien vista tanto en el patio como fuera de nuestras fronteras.

Los vistosos colores utilizados para la creación de los atuendos, acompañados de las impresionantes máscaras que simulan figuras de la mitología o personajes de terror, son llevados a la realidad cada año con materiales tan básicos que cualquier panameño ingenioso podría realizar.

VESTIDO DE DIABLO

El atuendo de una pieza debe llevar una capucha y cubrir las manos, esto para evitar que sea revelada la identidad de quien lo porta en medio del juego de diablos y congos.

Los coloridos base para su creación deben ser negro y rojo, combinar cualquier otro color está fuera de la tradición.

Otro de los accesorios son los cascabeles que el diablico debe llevar sujeto en las piernas.

El sonido de estos anuncian su llegada, los expertos recomiendan colocar mínimo cien para mejorar el efecto.

CONFECCIÓN DE MÁSCARAS

En cuanto a la máscara, el procedimiento es un poco más complejo, se debe elegir una imagen, luego al cartoncillo se le pega con cola el zuncho de metal, esto para tornear y darle soporte a la misma. Con papel aluminio y cola se le va dando forma al personaje, al finalizar se pone a secar al sol, una vez terminado este proceso de inmediato se le colocan retazos de periódico, a su vez son fijados con un engrudo a base de harina, agua o maicena.

Luego se coloca en el sol nuevamente y al estar totalmente seca, se procede a pintar con acrílicos, aerosoles o se forra con telas, se le colocan, plumas, extensiones de cabello. Los materiales utilizados forman parte de las alegorías o fantasías que se quieren presentar.

Si quieres apreciar estos vestuarios, no dejes de faltar a los Carnavales de Colón. Y si no tienes tiempo, no dudes en visitar el Festival de Diablos y Congos en Portobelo.

comments powered by Disqus