Día del Periodista
- lunes 14 de noviembre de 2011 - 12:00 AM
A yer se conmemoró el Día del Periodista en Panamá. Muchos colegas asistieron a las misas que realizaron los gremios de profesionales orientados a una unión contundente en tiempos difíciles que se viven actualmente.
Gaspar Octavio Hernández, figura representativa para el periodismo nacional, fue recordado por ser un importante forjador de la profesión.
Y fue precisamente por el fallecimiento de este periodista afrodescendiente, el 13 de noviembre de 1918, que en el país se comenzó a celebrar este importante día de reflexión periodística.
Debemos ser claros, las dificultades que se les presentan diariamente a los profesionales de la pluma, en medio de un panorama nublado por la delincuencia, el tráfico de drogas y políticos corruptos que temen que se divulguen sus verdades, van en aumento.
Y si de información pública hablamos, en las entidades gubernamentales cada día hay más obstáculos y procesos burocráticos a los que el periodista se ve sometido para lograr un propósito muy puntual: informar con la verdad a la sociedad.
Por su parte, en los corregimientos de Panamá Este me he encontrado desde diputados —a quienes muchos llaman ‘padres de la patria’ (aunque no lo parezcan)— malcriados hasta representantes que esconden información para evitarse problemas con el Gobierno de turno. Qué vaina. Colegas, ¡feliz Día del Periodista!