Desenfreno, alcohol y borrachera en el Este
- lunes 22 de junio de 2015 - 12:00 AM
DIVERSIÓN
Los corregimientos de la 24 de Diciembre, Tocumen, Pacora y Las Mañanitas están inundados de bares, cantinas y parrilladas.
En esta región del país operan 673 de estos comercios dedicados al expendio de bebidas alcohólicas, de acuerdo con informes suministrados por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).
Según la Ley #55 del 10 de julio de 1973, el artículo 9 establece que solo debe existir un bar o cantina por cada mil habitantes.
Según el censo del año 2010, realizado por la Contraloría General de la República, estos cuatro corregimientos tienen una población de 232 mil 323 habitantes, lo que indica que solo deberían existir 232 bares en esta región.
Inspección en la zona
En un recorrido efectuado por El Siglo en horas de la noche se detectaron más de dieciséis bares desde la entrada de la 24 de Diciembre hasta la plaza frente al supermercado Xtra, en la zona conocida como ‘Las Vegas', donde nadie duerme.
En el lugar reinan el bullicio, los negocios y las bebidas alcohólicas, mientras algunos se deleitan al ritmo del típico y la bachata.
Una de estas bodegas está ubicada al costado de una farmacia. Las personas que requieren medicamentos se quejan porque tienen que soportar los espectáculos y aguantar improperios de los borrachos.
La travesía continuó en Las Mañanitas, donde parrilladas ofrecían todo tipo de alimentos, mezclados con la venta de bebidas alcohólicas.
Por otra parte, en Cabuyita de Tocumen, se pudo notar que en la rotonda hay más de cuatro bares donde los viciosos pueden saciar su adicción.
El viaje siguió hasta llegar al puente vehicular de la 24 de Diciembre, donde existe un bar y al lado un lavautos, que es propicio para beber cervezas mientras se le da limpieza a los vehículos.
En ese mismo sector, el alcohol se combina con otro tipo de placeres, pues los travestis aprovechan la oscuridad para pescar a cualquier hombre que requiera satisfacer sus deseos sexuales a costa de una par de reales.
En Felipillo, Nueva Esperanza y Pacora, la historia se repite. Hay bares por doquier y hasta hay un establecimiento que opera como casino clandestino.
Cantidad de locales
Estas cifras mantienen alarmados a los residentes porque la cuantía sobrepasa abismalmente a los 50 centros educativos.
De acuerdo con el MICI, se realizan operativos nocturnos a diario y se ha detectado irregularidades en restaurantes, pues, después de las 12 de la noche, estos funcionan como bares y discotecas. Además, indicaron que estos no tienen los permisos de operación colocados en lugares visibles y les hacen falta las firmas para su autorización.
==========
CANTIDAD
673
Bares, cantinas y parrilladas operan en cuatro corregimientos
COSTO
$500
Hasta $50,000 es la sanción por incumplir la Ley 2 del año 2013