Denuncian favoritismo
- viernes 18 de marzo de 2011 - 12:00 AM
Una polémica ha surgido en La Chorrera luego que una empresa que donó al Meduca unas tierras para la construcción de una escuela en La Mitra, ahora podría estar beneficiándose de un ajuste de impuestos por parte del municipio, con la modificación del cobro del impuesto de remoción de tierra.
Para lograr ese ajuste, se estudia la modificación del Acuerdo Municipal N°13 para aplicar un rango de impuesto de entre el 1 y 3% para los trabajos de movimiento de tierra.
El representante del corregimiento de Barrio Balboa, Tomás Velásquez, criticó la posible disminución del impuesto debido a que si la empresa donó los terrenos al Meduca y además se ganó la licitación para la construcción del colegio, no debería ser beneficiada con un ajuste en este impuesto.
‘No vamos a permitir que el municipio esté regalando los impuestos a una empresa que se benefició con ganarse la licitación de la construcción de la escuela’, criticó Velásquez.
El ingeniero municipal de La Chorrera, José Álvarez, explicó que esta modificación en este impuesto busca evitar las exoneraciones flexibilizando la norma con un rango de entre 1 y 3% para aplicar el impuesto.
Si se trata de un movimiento de menos de mil metros cúbicos, se aplica el 1% en una tasa de 6.5 dólares por metro cúbico y por más de mil metros, se aplica una tasa de 3% con la misma tasa.
Álvarez reconoció que la empresa (Grupo Lefevre) donó 4.8 hectáreas de terrenos para la construcción de un centro educativo y pidió una rebaja de impuesto para el movimiento de tierra en el área donde se construirá la escuela.
El funcionario aclaró que cuando se realice la construcción del colegio se le aplicará el porcentaje que dice la norma que es el 1% para todos los tipos de construcción, debido a que solo se piensa hacer la modificación en el renglón de la remoción de tierra.
Eliécer Sambrano, presidente de la Comisión de Hacienda, señaló que tiene entendido que la empresa que construirá la escuela en La Mitra, también tiene proyectado levantar un proyecto urbanístico.
‘La empresa se comprometió en ceder 4.8 hectáreas de terrenos para la construcción de una escuela, por lo que ellos nos han pedido en compensación de la donación, la rebaja de unos impuestos de remoción de tierras y es algo que estamos evaluando’, informó Sambrano.
El alcalde de La Chorrera, Temístocles Javier Herrera, aseguró que a su despacho no ha llegado ninguna solicitud de petición de esta índole, pero si llega, se evaluará la petición.