Sin definir creación de la Terminal de David
- sábado 07 de septiembre de 2013 - 12:00 AM
La construcción de una nueva terminal continua sin definirse a pesar de que el tema ha sido analizado en reiteradas ocasiones por transportistas y miembros de la junta directiva de la Terminal de Transporte de David, en Chiriquí.
Usuarios de la Terminal ven con buenos ojos el traslado de estas instalaciones que tienen más de 28 años y que se han quedado pequeñas ante el incremento de la población.
Mitzila Cubilla, residente de David reconoce que las aguas negras y el poco espacio para algunas rutas han generado que la terminal sea un caos en horas picos.
Alberto Gutiérrez, de la Federación de Transportistas de la Terminal de David (Fetrateda), reconoció que la actual Terminal de Transporte ya no está dando un servicio adecuado a la comunidad y que por lo tanto, es imprescindible buscar una alternativa a la falta de espacio.
‘La infraestructura tiene 28 años y para hacer inversiones ahí hay que comprar terrenos adyacentes que están demasiado costosos y con los ingresos que se perciben, la empresa no puede asumir un préstamo tan grande’, aseguró.
Diego Morales, representante de FC Inmobiliaria, filial del Grupo Los Pueblos, informó que en el verano próximo iniciarán el proyecto de construcción del centro comercial en la comunidad de Santa Cruz, distrito de David.
Explicó que se ha desarrollado un proyecto a solicitud de los empresarios de Fetrateda, que consiste en construir una nueva Terminal de Transportes con una proyección para desarrollo a 30 años con una inversión de $25 millones.
El último convenio establece que el Grupo Los Pueblos entregará $20 mil dólares a cada una de las 21 empresas que forman la Asamblea General de Presidentes y además pagará el costo de traspaso del terreno y costos de todo el proceso de negociación, aún no hemos recibido por escrito una respuesta definitiva a las propuestas que hemos presentado’, sustentó Morales.
Albert Almengor, gerente de Terminales David-Panamá, aseguró que la empresa no está en contra del avance y desarrollo de la provincia, sin embargo lamentó que no se haya tomado en cuenta la opinión de esta empresa, ni se le haya participado en el proceso de negociación, pues actualmente, ellos tiene una inversión global superior a los $30 millones.
Abdel Torres, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí, dijo que es necesario tomar en cuenta a los usuarios, comerciantes y transportistas de todas las rutas para evitar que el proyecto no vaya para ningún lado.
Las partes en esta conversión llevan reuniéndose por espacio de dos años donde han presentado el proyecto de la nueva Terminal sin embargo; persisten las indecisiones.