Se daña la producción de tomates

La producción del rubro tomate en Renacimiento, enfrenta este año una nueva crisis, que se suma a la ocasionada por el alto costo de pro...
  • martes 23 de noviembre de 2010 - 12:00 AM

La producción del rubro tomate en Renacimiento, enfrenta este año una nueva crisis, que se suma a la ocasionada por el alto costo de producción y al contrabando procedente de Costa Rica.

Se trata del alto grado de humedad y la poca luz que este año han recibido los cultivos de tomate dañando un 50% de la producción y el otro 50% es de mala calidad.

Ernesto Amet Lezcano, presidente de la Asociación de Productores de Renacimiento, detalló que este rubro es muy susceptible a la humedad y ha provocado que los hongos y enfermedades proliferen arrasando con las plantaciones.

En Renacimiento existen cerca de 600 productores que cultiva el 70% de la producción nacional. Según cifras del departamento de planificación agropecuaria del MIDA, correspondientes al cierre del año agrícola 2009-2010, en Renacimiento se cultiva 50 hectáreas para una producción de 20 mil quintales.

El quintal de tomate es comprado a los productores de Renacimiento a un costo de 2 dólares, cuando hace años atrás se lograba vender como mínimo en 20 dólares, mientras que la libra es comprada al productor en 50 centavos.

Una mata de tomate tarda 4 meses en ser cosechada y el costo de producción por mata es de 1.25 dólares y da alrededor de 5 libras.

Últimos Videos