‘La cueva del amor’ de Cañita

A 57 kilómetros de la ciudad, al Este de la capital, en el distrito de Chepo, está el corregimiento de Cañita, una zona rural en la que ...
  • viernes 20 de mayo de 2011 - 12:00 AM

A 57 kilómetros de la ciudad, al Este de la capital, en el distrito de Chepo, está el corregimiento de Cañita, una zona rural en la que el ganado, aves de corral y los cultivos se mezclan con el buen humor de sus pobladores.

Cañita, rodeado de montañas y caudalosos ríos, esconde una belleza natural que pocos conocen y que El Siglo descubrió llamada ‘La cueva del amor’. Se trata de una caverna de piedra caliza, atravesada por el río Paja, que nace 45 kilómetros arriba en la cordillera. El sitio es hogar de murciélagos (frugívoros e insectívoros) y de grandes arañas de patas largas.

José Alfredo Delgado, quien tiene 42 años de residir en lugar, ha explorado la cueva miles de veces y para él es una maravilla a la que ninguna entidad le ha prestado atención y menos investigado.

‘No se han hecho estudios geológicos del lugar, ni para explotarlo turísticamente. Sólo científicos de National Geographic vinieron a investigar los murciélagos que viven dentro,’, explicó.

La estudiante Yendis Delgado, conoce como pocos la caverna -que puede tener unos 60 metros de largo- y, en sus cortos 17 años, ha hecho algunos descubrimientos en el lugar.

‘Vengo con mis compañeros de la escuela y hemos hallado conchas y algunos caracoles, vestigios de que esto alguna vez fue parte del mar’, detalló.

INTERÉS TURÍSTICO Y ARQUEOLÓGICO

Jaime Roquebert -uno de los 60 geólogos que hay en Panamá- se mostró sorprendido, pues confesó que no tenía conocimiento de la cueva y dijo que esto representa interés arqueológico y turístico.

El profesor de geología Virgilio Luque señaló que, debido a la antigüedad de la caverna -que calculó en unos 12 millones de años- este fenómeno es nuevo y, según su experiencia, ‘no está asociado a actividad volcánica’.

comments powered by Disqus