Coordinan seguridad en la zona comercial
- jueves 29 de noviembre de 2012 - 12:00 AM
E mpresarios de los 160 locales existentes en la provincia de Chiriquí, agremiados a la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí (Camchi), se reunieron con diferentes estamentos de seguridad para coordinar acciones y afrontar las actividades delictivas en las principales zonas de la provincia en el mes de diciembre.
Felipe Venicio Rodríguez, director de la Comisión de Seguridad de la Camchi, manifestó que diciembre es la temporada de venta más fuerte de los comerciantes y, por lo general, aumentan los índices de criminalidad, causando preocupación en la comunidad empresarial.
‘Para que no se dé esa situación, ya se están coordinando acciones con la Policía Nacional para llevar a cabo las labores de prevención en las poblaciones más importantes de Chiriquí como lo son David, Boquete, Bugaba, Concepción, Paso Canoas y Barú’, dijo Rodríguez.
Marcos Córdoba, comisionado jefe de la Zona Policial de Chiriquí, sostuvo que en diciembre es normal el aumento de personas en las calles, por lo que debe reforzarse la seguridad. Detalló que entre las acciones internas que ejecuta la institución se suspendieron las vacaciones, se redujo el efectivo del personal administrativo y se establecieron esquemas de trabajo operativo para incrementar las acciones policiales en toda la provincia.
Manuel Reyes Sicilia, presidente de la Cámara de Comercio de esta provincia, indicó que se estima que durante el mes de diciembre el movimiento económico en la región es de aproximadamente unos 40 millones de dólares.
Sostuvo que está cifra podría variar, tomando en cuenta que en David operan nuevos e importantes almacenes y tiendas que podrían atraer más consumidores no solo de la provincia, sino de Bocas del Toro, Veraguas, Costa Rica y otros países de Centroamérica.
‘David se perfila como un centro de compras’, señaló Sicilia.