- miércoles 09 de mayo de 2018 - 12:01 AM
COCLÉ
Cinco días después que se registró una extraña matanza de gallinas en Guabas Abajo de Antón, ahora se reportan nuevos casos, pero en el distrito de Penonomé.
En la comunidad de Tucuecito, en Toabré, más de 40 aves de corral, entre gallinas ponedoras, pollos de engorde y de patio, fueron masacrados, en sus propios gallineros. Mientras que la semana pasada también se reigstró un ataque a un criadero familiar y donde mataron 16 aves.
A diferencia del caso de Guabas Abajo, donde se especulaba que había sido un ataque del ‘chupacabras', pues los animales quedaron sin sangre, en esta ocasión se sospecha de felinos.
Los técnicos de Miambiente, visitaron la comunidad en Toabré y colocaron trampas con cámaras para determinar la especie, que mantiene alarmados a los habitantes de este poblado boscoso del norte de Penonomé.
En principio, según las apreciaciones preliminares de los especialistas, podría tratarse de una especie de puma llamado científicamente yaguarundí o conocido con distintos nombres en Panamá, como gato congo o tigrillo, que caza especies pequeñas y es de color oscuro o rojizo.
En Tucuecito, una zona de bosques primarios, se decretó por acuerdo municipal hace dos años, como reserva hídrica y mediante cámaras se pudo confirmar la existencia de ocelote, jaguar, pumas, venados de cola blanca y otras especies en peligro de extinción, por lo que se ha orientado a la población campesina del área.
Sin embargo, hasta ahora ocurre un hecho de peligro cercano a sus hogares, por lo que han solicitado a MiAmbiente su presencia contínua y un seguimiento a estos sucesos.