Conquista España
- domingo 18 de septiembre de 2011 - 12:00 AM
Lester Burton Ponce se ha convertido en un trotamundos por razones propias de su trabajo. Un día está en una isla paradisiaca y en otro momento en una zona de conflicto.
Estas son algunas de las responsabilidades de este comunicador social oriundo de la provincia de Bocas del Toro.
Burton es un periodista panameño que además de ejercer su profesión, trabajó como fotógrafo, locutor y relacionista en medios privados y entidades del Gobierno en Panamá.
Fue uno de los pioneros de lo que hoy se conoce en el patio como el ‘Chollywood’. Era una especie de paparazzi, fotografiaba a los periodistas en plena faena y colgaba notas en una página web ideada por él y alusiva a algún chisme o historia de los comunicadores sociales.
Este segmento de notas de farándula lo diversificó al crear el primer concurso de belleza para periodistas de ambos sexos. El certamen se realizó durante tres años.
El concurso contó con destacados jurados vinculados a la pasarela, el diseño y la política.
A pesar de que era muy activo y dinámico, Burton tenía otros proyectos en mente.
Un día, la fortuna tocó su puerta y empezó a trabajar en la revista National Geographic con lo que su labor adquirió matices internacionales.
Lester es un hombre que se ha hecho a pulso, acarició un sueño y hoy lo ha conquistado.
Ahora vive su sueño europeo, pues trabaja en España como presentador de un canal deportivo y director de un periódico latino.
Hoy, el panameño de 46 años, vive en Barcelona, España, y sigue ejerciendo su profesión en El Periódico Latino .
Admite que ser extranjero y ejercer tu profesión en otro país no es una tarea fácil. Pero la constancia y su espíritu aventurero han marcado la diferencia.
‘Aunque parezca increíble, por casualidad vi por Internet que necesitaban un periodista y mandé mi currículo. Una semana después recibí la grata sorpresa cuando me llamaron desde Madrid para decirme que en menos de tres días entraba a trabajar. Pensé que era una broma hasta que me mandaron los boletos aéreos’, relata.
El periodista bocatoreño se dedica a la producción de documentales para la televisión temática, es director de El Periódico Latino y presidente de la Federación Latina de Medios de Comunicación que es propietaria de Latina Televisión.
‘Vine contratado por una agencia europea de noticias por un año y al final me quedé. Ya tengo seis años por estos lados’, relata el comunicador panameño.
Pese a su felicidad, extraña su terruño y sueña con volver a su Patria para aportar sus conocimientos. Uno de sus proyectos es crear una fundación dedicada a respaldar, a través de becas, a periodistas latinoamericanos que deseen realizar estudios de especialización.
Sigue en pleno ejercicio y trabajando, porque lo que más disfruta es ser periodista.