Conchas negras, un recurso para sobrevivir
- jueves 10 de abril de 2014 - 12:00 AM
PESCA
Los frutos que ofrece el mar para la subsistencia del ser humano van más allá de peces y camarones, así lo confirmó un grupo de familias que residen en El Espavé, en el distrito de Chame. Desde hace varias décadas, estas personas se dedican a la venta de almejas, conocidas como concha negra.
El negocio con este bivalvo es una tradición en el corregimiento de Sajalices, donde los venden en improvisados quioscos ubicados a orillas de la carretera Panamericana.
El Espavé es uno de los pocos lugares donde se pueden comprar las gustadas almejas para preparar diversos platillos.
Temporada Mendoza, quien tiene 45 años en este trabajo, fue una de las primeras en dedicarse a vender este producto a orillas de la carretera.
Según Temporada, este trabajo honrado le ha permitido levantar a su familia, y educar a sus hijos.
Sostiene que, en el año 1968, la carretera era de solo dos carriles y menos transitada, por lo que sacaba las almejas del manglar cercano a su casa, ya que había bosques y se producían muchas almejas, que eran vendidas hasta a 0.40 centavo la docena.
Hoy en día, expresó Mendoza, escasean por la deforestación de los manglares para producir carbón vegetal. Dijo que ahora tiene que comprar almejas capturadas en Punta Chame, para revenderlas a precios que van desde $1 hasta $ 1.50 la docena.
Deyanira Pérez, otra comerciante, indicó que personal del Municipio los visitaron con intenciones de cobrarles impuestos, pero no han regresado.
Según el alcalde de Chame, José Pastor Solís, no se tiene la intención de frenar la actividad y por tal razón no se les cobrarán los impuestos.