- jueves 26 de marzo de 2015 - 12:02 AM
Unos 102 casos de violencia doméstica han sido registrados durante los meses de enero, febrero y hasta ayer, 25 de marzo de este año, de acuerdo a estadísticas suministradas por el Centro de Recepción de Denuncias (CRD), de la Unidad Judicial Regional del Ministerio Público en San Miguelito.
El año pasado, 976 casos fueron reportados por este delito, de acuerdo con informes suministrados por la Unidad Judicial en este distrito.
Lo que demuestra que donde se ha prometido amor, cariño y respeto hacia la mujer esto ha ido cambiado, pues los hechos y las cifras demuestran que existe poco valor o casi nada hacia las féminas.
Alternativas
Eneida García, directora del CDR, explicó que durante los primeros 25 días del mes de marzo del 2015, 31 casos han sido denunciados por las personas. De estos, tres han sido en hombres y se les ha aplicado medidas de protección, porque fueron agredidos por sus parejas.
Golpes en la cara, piernas, hombros y brazos son las lesiones físicas que han presentado las mujeres que han sido agredidas. Para proteger a estas personas, el CRD extiende las medidas de protección, alojamiento y desalojo, acotó.
Dijo que la Ley # 38 de julio de 2001 ha establecido las facultades para que los jueces y corregidores de este distrito hagan las diligencias y brinden las boletas de protección a las víctimas, recalcó la directora.
‘Existen profesionales, como doctores, abogados, arquitectos, ingenieros, y hasta mujeres, que acuden a presentar sus denuncias porque son golpeados por sus parejas’.
Ubicación
De acuerdo con García, estos delitos de violencia doméstica se están dando en las barriadas de Brisas del Golf, Cerro Viento, Limajo, igualmente de los barrios populares de Santa Marta, Los Andes, entre otros.
Alejandro Pérez Méndez, quien funge como psiquiatra forense en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), destacó que la violencia doméstica ocupa el primer delito de estos casos, porque tiene una prevalencia del 60 %, es decir, de 10 delitos evaluados por el IMELCF, 6 son por este caso.
‘A algunas mujeres lo que les impide presentar las denuncias, es que tienen la idea de que es necesario tener la creencia no real de una figura en el hogar para el desarrollo de la personalidad de sus hijos.
Cuando el padre es agresor, la personalidad de los hijos se trastoca y se repiten los patrones de violencia’, recalcó. La mujer tiene que aprender que no necesita una media naranja y no debe tener dependencia económica para avanzar en la vida, informó Méndez.
==========
CANTIDAD
31 Casos fueron denunciados en el CRD en el mes de marzo
DATO
3 Hombres han presentado maltrato físico en el hogar por su pareja