Cobrarán por antenas
- viernes 18 de marzo de 2011 - 12:00 AM
M oradores, dueños de locales o concesionarias publicitarias que hayan alquilado espacios para la instalación de antenas para telefonía celular en sus propiedades, estarán expuestos a que el municipio le cobre un impuesto por este servicio por el beneficio recibido.
El impuesto por alquiler de espacio, que iría desde 50 a 100 dólares, podría ser aprobado en los próximos días por el Consejo Municipal con base en el Régimen Impositivo del municipio, aseguró la tesorera Shayrott de Herrera.
Según estadísticas de la Autoridad Nacional de Servicios al Público (Asep), en el territorio del distrito hay 136 antenas. Los corregimientos de José Domingo Espinar y Belisario Porras son los que más estructuras telefónicas tienen, siendo así 55 y 56 sucesivamente. Seguido esta el corregimiento Amelia Denis De Icaza con 17, Victoriano Lorenzo 13, Mateo Iturralde 4 y Omar Torrijos 1.
De Herrera explicó que cada día más son más los comerciantes o dueños de vallas publicitarias que permiten la instalación de estas estructuras. ‘Se les gravará un impuesto tipo alquiler’, dijo.
La noticia del nuevo impuesto no fue de buen gusto para los comerciantes.
La propietaria de la farmacia Yesal, ubicada en Veranillo, quien prefirió no dar su nombre, dijo sentirse preocupada por el impuesto.
‘Si el concejo logra aplicar el impuesto la renta me va a subir y se me va hacer más difícil pagar el alquiler’, aseguró.
Jesús Morales dueño de un kiosco consideró no justo la nueva normativa del municipio, pues ‘lo único que buscan es subsanar sus problemas financieros a costilla de los pobres’.
Luis Chamorro, director de relaciones públicas de la Asep, explicó que toda empresa que quiera poner una antena de celulares arriba de una propiedad tiene que pedir un permiso al municipio respectivo.