Centros de salud son como un mercado persa
- viernes 04 de marzo de 2016 - 12:00 AM
INVERSIONES
En una cajeta de fósforos se han convertido dos centros de salud que se encuentran en el distrito de San Miguelito.
Se trata de las instalaciones médicas que están ubicadas en San Isidro (corregimiento de Omar Torrijos) y Veranillo (corregimiento de Belisario Porras).
La cantidad de pacientes y la falta de personal médico causa que estos lugares sean estrechos por falta de espacio para ofrecerles atención a las personas.
María del Carmen Castillo, ama de casa y quien reside en la comunidad de Villa María, corregimiento Ernesto Córdoba Campos, explicó que cuando va a atenderse en el centro de Veranillo esto se convierte en toda una odisea porque tiene que hacer largas filas y cuando llega a la ventanilla le comunican que ya los cupos se acabaron.
Ya es hora de que las autoridades de Salud den una respuesta, pues llegar a este lugar representa una pérdida de dinero y tiempo, acotó.
De acuerdo a la directora del centro de Veranillo, Itzil Alaniz, actualmente cinco médicos brindan la atención a la comunidad.
Esto genera que diariamente se rechace entre 80 y 90 cupos y solo se pueda otorgar 32.
El nivel de demanda incrementa cuando uno de estos médicos asisten alguna capacitación, haciendo que el lugar sea un caos y se convierta en un mercado persa, detalló.
Según Álex Francisco Almengor, director del Centro de San Isidro –que da atención 24 horas– explicó que mil pacientes acuden diariamente para recibir la atención; entre ellos, baleados, heridos por accidentes y los que presenten cualquier tipo de enfermedad.
Juan Biebarach, director regional del Salud en San Miguelito, dio a conocer que se usarán $39 millones para convertir estas dos instalaciones en nuevos policentros de salud a partir del año 2017 y 2018. La sede de la Dirección Regional de Salud estará en Veranillo.