Censuran casos de desnutrición
- miércoles 29 de abril de 2015 - 12:00 AM
CHITRÉ
La muerte de un niño indígena a causa de una desnutrición severa en la provincia de Herrera ha puesto sobre el tapete la mala distribución de las riquezas en el país.
El caso se registró el lunes, cuando el menor falleció en Parita, Herrera, proveniente del sector de Viguí, en Chiriquí. Solo tenía cuatro días de haber llegado al lugar.
El hecho fue catalogado como vergonzoso por galenos como Julio Osorio, de Comenenal, y el médico Mauro Zúñiga.
Para el sociólogo Milciades Pinzón, todo esto forma parte de un deterioro no solo ambiental, sino social que padece la región.
‘La clase social menos favorecida, los pobres, viven dentro de un modelo al que solo le importan las ganancias de tipo económico', argumentó Pinzón.
Sobre el tema el Ministerio de Salud en Herrera se ha mantenido hermético y se desconoce cuántos casos de desnutrición hay en la provincia.
En tanto, en las áreas indígenas están consternados por la situación. Dirigentes como Jaime Tugrí claman por ayuda estatal en las comunidades pobres de las comarcas.
Un informe de la OPS divulgado en 2013 detalla que el índice de desnutrición en las áreas indígenas, de pobreza extrema, va en aumento y la deficiencia de peso para la edad afecta a 12.4% de los menores de 5 años.