Carencias en Malambo

El alto costo de la vida y el aumento de la demanda en el Hogar San José de Malambo, comienza a causar crisis y ahora a este albergue co...
  • viernes 22 de octubre de 2010 - 12:00 AM

El alto costo de la vida y el aumento de la demanda en el Hogar San José de Malambo, comienza a causar crisis y ahora a este albergue con 120 años de funcionamiento no le está alcanzando el dinero para atender a unos 180 niños.

Malambo es uno de los más emblemáticos albergues del país, ubicado en Arraiján donde se atienden niños abandonados, víctimas del maltrato, discapacitados y hasta infectados del VIH.

Este hogar que es una ONGs tiene uno de los subsidios más alto en el Mides. Recibe unos $152 mil anuales, los cuales son insuficientes y ahora piden un aumento de casi el 100% para sufragar sus programas.

Sor Lourdes Reiss, representante legal del Hogar San José de Malambo, explicó que a pesar que reciben un subsidio del Mides, la Lotería y otras entidades gubernamentales, no se están dando abasto.

‘Este año hemos elevado nuestra solicitud al Mides para que nos aumenten el subsidio que data de hace 15 años, debido a que el costo de la vida ha aumentado y por ende la manutención de los niños’, dijo Sor Lourdes Reiss.

Detalló, que atender 180 niños no es tarea fácil, porque muchos llegan al albergue con problemas de abuso, VIH y discapacidades.

‘Debemos darles una alimentación especial. Además hay que conseguirles equipos de fisioterapias, prótesis y lentes’, sostuvo Sor Reiss.

La representante de Malambo recordó que en el mes de junio hubo una crisis donde las despensas de comidas quedaron casi vacías, por lo que la primera dama, Marta Linares de Martinelli, tuvo que brindar ayuda de alimentos y dinero para pagar gastos necesarios para los niños.

Aunque la situación se vislumbra difícil, la religiosa aclaró que no existe el riesgo de que este hogar deje de funcionar.

Jaime Alemán, director de Subsidio Estatal del Mides, explicó que están evaluando la petición de Hogar San José de Malambo para ver que tanto dinero adicional se les puede dar, de acuerdo al presupuesto que manejan.

El Hogar San José de Malambo, nació el 15 de mayo de 1890 y cuenta con una escuela para los niños del albergue y algunos de la comunidad.

Últimos Videos