Caos por agua contaminada

En Los Santos y Herrera, están bajo la incertidumbre por la presencia de un químico en el líquido
  • martes 01 de julio de 2014 - 12:00 AM

INTRANQUILIDAD

Un verdadero caos se vivió en los distritos de Chitré, Los Santos, Guararé y Las Tablas, al confirmarse que el agua que llega al grifo de sus hogares está contaminada con ‘Atrazina’, una sustancia que afecta la salud humana.

Ayer, el Ministerio de Salud (MINSA), en conferencia de prensa, recomendó no consumir el agua de las potabilizadoras, Roberto Reyna de Chitré y Rufina Alfaro de Los Santos, que suple a más de 100 mil personas de las provincias de Herrera y Los Santos.

En conferencia de prensa, en la Presidencia de la República, las autoridades ambientales indicaron que la empresa Campos de Pesé, S. A es la responsable de la contaminación del río La Villa.

Silvio Vergara, director de la Autoridad Nacional del Medio Ambiente (ANAM), señaló que la referida compañía en cuatro años ha sido sancionada 16 veces por lo que se procederá con una sanción ejemplar.

El director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), Abdiel Cano, destacó que se realizará un operativo para suministrar las áreas afectadas por la contaminación del agua en Chitré y otras comunidades de Los Santos.

Antes de estas pronunciaciones, el suministro del líquido fue suspendido en los poblados ya mencionados.

El director de Salud en Herrera, José Delgado, quién manifestó que los estudios del agua realizados por el Ministerio Público (MP) y un informe técnico sobre las muestras tomadas el pasado fin de semana, arrojaron que el agua del río no es apta para el consumo humano porque presenta parámetros fuera del rango en cuanto al contenido de ‘Atrazina’.

Detalló que la sustancia que se encontró en el afluente es un herbicida artificial usado para controlar el crecimiento de malas hierbas en cultivos. Agregó que la sustancia encontrada es tóxica y que su consumo a largo plazo puede afectar a la población.

Enfatizó que el servicio, por el momento, no será suspendido, porque se puede utilizar para otras necesidades.

Las autoridades de Salud están gestionando la traída de cisternas de otras provincias para suplir a la población del líquido.

Arrebato por agua

Mientras los del ministerio de Salud hacían el anunció del no consumo del agua, en las calles se veía la arrebatiña por conseguir una botella del preciado líquido.

Los supermercados, minisúper y tiendas fueron abarrotados por la población, lo que dio pie para que algunos dueños de negocio especularan con los precios.

Eugenio Batista, oriundo de Chitré, comentó que el agua se ha agotado en los comercios y no hay de dónde se puedan abastecer.

Jorge Barba manifestó que las filas para comprar agua eran muy largas y que los supermercados se quedaron sin botellas de agua por la demanda existente.

Agregó que algunos juegavivos compraron agua de forma inconsciente, llevándose hasta 20 galones, a pesar de conocer la crisis que existe en la región.

El MEDUCA suspendió las clases en Chitré como medida de prevención.

Últimos Videos