Río Cabobré, golpeado por el mal hábito
- martes 17 de septiembre de 2013 - 12:00 AM
Una gran cantidad de basura es el panorama que impera en el río Cabobré, ubicado en el corregimiento de Pacora, después de un fin de semana en el que muchas personas lo visitan.
Estos acuden durante los sábados y domingos a este río para tener un sano esparcimiento, entre ellos, niños, jóvenes y adultos que se divierten en el agua, escuchando música, mientras otros cocinan en fogones hechos con piedras del sitio.
En un recorrido efectuado por El Siglo se observó en diversos puntos latas, plásticos, envases y gran cantidad de desechos que perjudican el ambiente.
De acuerdo con Silvano Vergara, administrador general de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), esta mala práctica afecta la calidad del agua y la vida de los peces y de otras especies que viven en el río. ‘Nos estamos limitando a tener un mejor afluente para potabilizar a las comunidades’, señaló el funcionario.
Vergara expresó que este tipo de actividades es difícil de sancionar porque en el lugar se reúnen muchas personas. Esto solo se puede mejorar si los individuos actúan con responsabilidad.
Según el administrador de la ANAM, la mejor medida que se puede adoptar es la educación. ‘Es un tema de responsabilidad de las mismas personas que disfrutan el río, porque hoy utilizan un punto, lo llenan de basura y al regresar encuentran este sucio y buscan otro que esté limpio, ahí van dejando desechos y así sucesivamente’, indicó Vergara.
Las grandes riquezas naturales que posee nuestro país se van perdiendo por la irresponsabilidad, se pierde el respeto y el amor por los recursos naturales.