Buscan alternativas a recolección de basura
- jueves 23 de mayo de 2013 - 12:00 AM
Debido a las constantes quejas e inconformidad de algunos sectores de San Miguelito por la deficiente recolección de la basura, autoridades de Revisalud y del Municipio se reunieron para establecer nuevas medidas sobre este problema.
Ricardo Rodríguez, jefe de Comercialización de Revisalud, dijo que se sienten preocupados por el ausentismo de sus colaboradores.
Según Rodríguez, esta situación muchas veces ha llegado a afectar el horario regular de la recolección, especialmente cuando faltan los operadores de los camiones.
Otro de los aspectos que está afectando la labor, dijo Rodríguez, es cuando se meten a las veredas a recoger la basura y los conductores de los autos de la comunidad se desesperan y los empiezan a insultar por el tranque que ocasionan.
Agregó que les preocupa que las personas no quieren trabajar recogiendo basura, pues en la última feria que hicieron recogieron 51 hojas de vida y más de la mitad aspiraba a puestos administrativos.
Nidia Camargo, residente del distrito, explicó a El Siglo que hay días en que les recogen la basura, pero otros días no pasan y los desechos se llenan de moscas y animales rastreros.
DAN INFORMES DE ÁREAS CRÍTICAS
De acuerdo con las autoridades, el problema de la recolección de los desechos sólidos en los sectores populares de San Miguelito es un malestar que lleva años y cada día se agrava más.
Héctor Valdés, alcalde del distrito, dijo que moradores de Brisas del Golf le comunicaron que Revisalud no está recogiendo la basura los tres días a la semana, como dice el horario.
‘Esto me causa preocupación porque siento que el asunto se nos está escapando de las manos, los últimos tres meses del año hay más demanda de basura’, enfatizó el burgomaestre.
Para tratar de solucionar un poco el mal manejo en la recolección, Valdés le entregó a Revisalud un informe de las áreas críticas donde se acumula más basura.
Además del tema de la recolección, durante la reunión se abordaron otros puntos como el pasado incendio en Cerro Patacón, la huelga de pepenadores, la colocación y confección de tinaqueras ecológicas y el ausentismo de los trabajadores de la empresa Revisalud.
Pese a que no hubo conclusiones, las autoridades del distrito y de la empresa recolectora decidieron dar seguimiento al tema. Informaron que se reunirán el miércoles de la próxima semana para evaluar las estrategias que implementarán, de acuerdo al informe que facilitó el Municipio.
Según datos de Revisalud, el 60% de la población de San Miguelito le adeuda a la empresa 21 millones de dólares, que están facturados desde diciembre de 2012.