Brote de diarrea causa alarma en la población
- martes 01 de octubre de 2013 - 12:00 AM
Unos 17 mil 634 casos de diarrea fueron registrados durante los primeros nueve meses del 2013. Mientras que el año pasado se reportaron 8 mil 763 brotes de esta enfermedad en el distrito de San Miguelito, de acuerdo a datos estadísticos del Ministerio de Salud.
Durante el mes de septiembre de este año se atendieron 8 mil 871 niños entre cero a cuatro años de edad, lo que representa un incremento de casos en este populoso sector, así lo confirmaron informes de esta entidad.
Alimentos mal cocidos, mala disposición de las reservas de agua y la falta del lavado de manos son algunas de las razones que han ocasionado que se den los casos de diarrea en niños y adultos en el distrito de San Miguelito.
Los casos de diarrea se han presentado en los corregimientos de Omar Torrijos, Arnulfo Arias, Chilibre, El Valle de Urracá y Cerro Batea.
Algis Torres, director de la Regional de Salud de San Miguelito, recomendó a las personas tomar las medidas sanitarias como lavarse las manos, alimentarse en casa, hervir el agua y tapar la reserva del vital líquido en el caso de que el agua no llegue frecuentemente.
Torres dijo que los pacientes que tengan esta enfermedad deben tomar muchos líquidos, seguir una dieta blanda y evitar las comidas saturadas en salsas y grasas.
Según una especialista en el tema, las diarreas deben controlarse a los tres días, pero si persisten más de siete días se debe buscar una evaluación médica, ya que todos las casos no son iguales.
A los afectados por este mal se les recomienda el suero hidratante, para calmar un poco la intensidad, igualmente no se debe dejar de comer frutas y las comidas normales y, sobre todo, consumir abundante agua, debido a que el cuerpo se deshidrata por el proceso de la evacuación de líquidos, señaló Torres.