- lunes 16 de febrero de 2015 - 12:00 AM
En esta temporada seca, el agua de pipa o coco es una alternativa para las personas que transitan en las diferentes avenidas de la ciudad de David, que, por el fuerte calor, optan por tomarla, ya que está llena de nutrientes que producen una variedad de beneficios para la salud y es más económica que una botella de agua.
El agua de coco es el refrescante ideal para hidratarse: si la bebes directamente de la pipa, el valor es de 46 calorías y puede ayudar a perder peso; también es un diurético y reduce los cálculos renales. Es vendida en diferentes puntos de la región.
‘Esta bebida tropical tiene múltiples propiedades y es una buena alternativa al agua embotellada, en lugares donde no se puede tomar la de grifo. Su costo, hace 2 años, era de 35 centavos, ahora, ha aumentado a 50’, manifestó Ceferino Villareal, vendedor de pipa desde hace un año en el centro de David, donde existen unos 10 puestos.
Agregó Villareal que vende unas 150 pipas por día y tiene diversidad de clientes: desde obreros hasta doctores acuden a comprar, ya que posee electrolitos que facilitan el funcionamiento del sistema nervioso y los altos niveles de potasio en el agua de coco ayudan a prevenir ataques cardiacos y disminuir la presión arterial.
Deivis Montenegro, otro vendedor de pipa desde hace tres años en la vía interamericana en el corregimiento de San Pablo Viejo, expresó que, en los días buenos, se venden hasta 250 pipas.
‘Me las traen del campo, me las venden de 20 a 25 dólares el ciento; por ahora, el negocio es rentable. Las vendo en 35 y 50 centavos. Además de eso, tengo que comprar los carrizos y hielo para mantenerlas frías’, afirmó.
Samuel Atencio, cliente frecuente que, a pesar de que el agua de pipa ha aumentado de precio, sigue consumiéndola ya que es muy saludable y le sirve de medicina. Cuando tiene tres pulgadas de crecimiento, la hierve con hojas de guanábana para la diarrea de los niños y, si la pone al sereno nueva, sirve para los riñones.
Además se saca el aceite y la leche del coco para utilizarlos en la cocina de diferentes restaurantes. El aceite también se puede aplicar sobre la piel o el cabello.