2017 agarra a un Inadeh en ruinas
- martes 03 de enero de 2017 - 12:00 AM
INVERSIÓN
Un hueso duro de roer le tocará al director designado del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), Samuel Rivera, quien encuentra unas instalaciones prácticamente en el piso.
Adecuar y rehabilitar las instalaciones tendría un costo de $35 millones, informó Rivera, quien asumirá el cargo este año.
Explicó que el financiamiento sería por fases, pues busca que la actualización de los docentes y reconstrucción de la instalaciones sean por cooperación fuera de la entidad.
El funcionario detalló que la primera fase contempla la demolición de uno de los pabellones y su reconstrucción, cuyo costo podría estar rondando los $20 millones.
Según Rivera, 60% de los cursos que se imparten se dan en la sede principal de Tocumen, por lo que no se puede derr ibar del todo.
Diagnóstico
Problemas administrativos, falta de recursos, manuales desfasados, tecnología desactualizada y deudas millonarias son solo algunos de los elementos que catapultaron a la desidia la institución.
Otras de las deficiencias que presentan las instalaciones de la sede central del Inadeh son daños en el sistema eléctrico y de agua potable.
Exigen auditoría
Felipe Cabeza, vocero de los instructores del Inadeh, lanzó una invitación al designado director para que realice una evaluación general a los 22 centros a nivel nacional para emitir algún criterio de cuántos millones costará la rehabilitación en materia de estructura.
Adicional a esto, pidió que se haga efectiva una auditoría, no solo en la sede de Tocumen, sino en todo el país.
También exigió certeza del castigo a quienes, a su criterio, tomaron como botín político a la institución.