- domingo 08 de junio de 2025 - 12:00 AM
Los panameños venimos arrastrando varios problemas de Gobiernos pasados. Hace 122 años de la conspiración conservadora, apoyada por los liberales, los gringos y los panameños de la ciudad y del campo durante todo el mes de noviembre de 1903. Tenemos una República Independiente y un Canal Panameño.
Mencionaré algunos problemas que los Gobiernos recientes dejaron a un lado y con los que tiene que lidiar Mulino.
Martín Torrijos impulsó el Tercer Juego de Esclusas con éxitos, pero por miedo a perder el referéndum, dejó por fuera de la Cuenca del Canal, el famoso Río Indio para el embalse urgente que le proporcione agua al Canal, a los capitalinos y colonenses.
Ricardo Martinelli nos endeudó con una millonada de dólares con obras, entre ellas el necesario Metro, sumado a los millones de dólares de arrastre que dejaron las cuentas de Martín Torrijos.
Juan Carlos Varela no se atrevió a enfrentar el problema de la Caja del Seguro Social, viejo problema de los panameños. Varela le sumó a la deuda nacional miles de millones de dólares en construcciones.
Nito Cortizo se enfrentó con valentía al COVID. Se cerraron empresas y creció el desempleo. Cerraron las escuelas y los estudiantes quedaron sin clase. Nito se endeudó con vacunas y medicinas. Los subsidios millonarios se repartieron entre los panameños sin trabajar. Nito se enfrentó al problema de la Mina de Cobre y su cierre provocó más desempleo. Entre Martín, Martinelli, Varela y Nito Cortizo, dejaron una deuda acumulada de 45 mil millones de dólares. No faltaron los abusos de los Gobernantes y las denuncias de las coimas cobradas.
Llega Mulino y se enfrenta a una deuda impagable de 45 mil millones de dólares y frente la reformas de la CSS y los Diputados la aprueban. Protestan los sindicalistas y los educadores y se declaran en paro. Hay confrontación con la Policía para evitar el cierre de las carreteras.Mulino promete igualmente resolver el problema de la Mina de Cobre y apoya el embalse de Río Indio. Lo dice en voz alta. Y para rematar la “Carta de Entendimiento con Trump” confunde más el panorama.
Mulino se enfrenta a sus opositores y al caos y Trump nos aguaita.
Ojo que el Cristo es de Plata.