• lunes 09 de febrero de 2026 - 7:15 AM

Infidencias y confidencias del 9 de febrero de 2026

Glosas de la realidad política y social de Panamá del 9 de febrero de 2026. Y al que le cae el guante, que se lo aguante.

Humo blanco. Dicen que la Junta Directiva del Cajetón escogió al nuevo “zar anticorrupción” y defensor de los asegurados. El anuncio viene por todo lo alto. La pregunta es si lo dejarán trabajar o si será otro cargo sin dientes. Llevaban siete meses revisando currículums.

Cuesta arriba. Dice un analista de palo de mango que la gente habla de nuevos partidos políticos hasta en la sopa, pero en la realidad, las toldas políticas en formación no se mueven los números: entre los cuatro que hay suman 10 mil firmas nomás.

Pataleta electoral. Y hablando de partidos políticos, los chiquillos de Vamos están haciendo la pataleta taquillera por el voto plancha porque vienen con la inscripción del partido, siguiendo los mismos pasos del Mochilero Lombana y el Otro Callejón.

Jaleo laboral. Dice un necio que por años los sorteos para las asignaciones de jueces para las audiencias en las juntas de conciliación fueron en vivo y salían en una pantalla; ahora, con la hija de Satanás que manda en el ministerio Laboral, se hacen en privado.

Jaleo laboral 2. Bien tempranito, dicen los de adentro que no hay mano negra y ni peluda en eso y que el sorteo se manttiene. Amanecerá y veremos.

Garrotazos. Circula que una funcionaria de mando hace lo que quiere en el Tribunal de los Funcionarios Públicos. Amenaza, grita y falta de respeto a directores, jefes y subalternos. El chiste es que los magistrados sancionan a la gente y no ponen orden su propia casa.

Corredera. En el cuartel de los apaga fuegos están en saltadera por los traslados de partidas al de seguridad y les viene una auditoría por los 2.4 melones que se fumigaron en el periodo pasado, en el periodo hubo un coronel y un pediatra al mando del potro.

Ingreso dorado. Por el Cajetón y los patronatos se están rompiendo la cabeza con los galenos jubilados que siguen ganando 12 mil palos y se la pasan pidiendo incapacidades para operarse sus propios machos. ¿Pa’ cuando el relevo?

Prendiendo velas. Así andan transportistas y usuarios para que bajen al hombre de la oficina legal ppor la botadera de expedientes y la presión a funcionarios para que caigan los casos a favor de los canatrosos. El desorden administrativo se nota a leguas.

De lugares. El comandante fronterizo De Sedas cumplió ayer y el menú fue a lo panameño, sancocho hecho en fogón en leña de nance, arroz con guandú verde, tamal de olla, puerca asada y chicharrón. Pebre en abundancia.

Nepotismo. Desde la provincia del ganao bravo piden que la nueva mandamás del palacio cortesano le ponga la lupa a los nombramientos del tercer circuito judicial, se repite el mismo librito que usa la Eternina en la Unachi.

Retén brujo. Comentan que el sábado en el Aeropuerto de Albrook había un tongo que no dejaba tranquilos a los usuarios con la pedidera de cédulas especialmente a las jovencitas. Vainas como esas ahuyentan el turismo.