• miércoles 04 de junio de 2025 - 12:00 AM

Infidencias y confidencias del 4 de junio de 2025

Tajante. Alto y claro, Catín le recordó al embajador de Clayton que la norma canalera es clara y no ha habido modificaciones a favor del cobro del peaje a los busques gringos. Al que le cae el guante, que se lo aguante.

Hampa sin control. Circuló como pólvora una situación en el barrio de El Chorrillo, donde sometieron a los tongos en su auto pick-up oficial. Pregunta un originario si no hay bomba lacrimógena para el gueto.

Todo un ‘licen’. Y mientras el hampa siembra el pánico, en Etesa hay un ex alto mando de los tongos que se encarga de proteger a los compañeros en las oficinas refrigeradas. ¿Si se van a fumigar esos miles en salario, que al menos que salga a cuidar a la canalla.

Sigue el fiesto. Dicen que los dipus siguen asistiendo a cuanta fiesta se celebra en sus circuitos. En días laborales y sin dejar a los suplentes. En vez de cranear leyes que ayuden a la canalla a salir del atolladero.

Duelo de damas. Ángela y Marcela se miden hoy en las urnas de la UTP. El voto de los profes tiempo completo vale 40 % y el de los pelaos 30 %. Lo demás lo suman los demás. Los estrategas de pasillo ven la vaina reñida.

Falta calle. Me dice un necio que por el parking de las reformas electorales es evidente que el reemplazo del legendario Osman carece de manejo y experiencia en el tema. Y la cosa va al paso de tortuga porque todas las semanas pasa algo. Que lleven agua bendita.

En jaque. Me dice un jubiloso que los originarios tienen al país en jaque. Y que a las protestas políticas se sumaron las necesidades sin resolver. Años de olvido de los gobiernos tienen a más de uno con la cabeza caliente. Y ahora quién fuma la pipa de la paz.

Pastel codiciado. Catedráticos en alerta porque se enteraron que hasta universidades privadas impulsarán la candidatura de un profe para rector de la U. del Pueblus. Bueno, el chenchén que se maneja no es poca cosa: 383 millones en 2024 y 426 millones en 2025. Y así va subiendo.

Conflicto palmero. Hay guerra entre un exdiputado que se cree dueño de Veraguas y el municipio de Santiago por la siembra de palmas decorativas en la isleta. El ñame dice que le tapan la vista de su mansión y que cuando llueve el agua puede salpicar. Joo, ni que fueran corotús.

Cuchillo de palo. En las salas de medicina del hospitalón de Transístmica, pese a que el mandamás médico es internista, tienen esas áreas desabastecidas de lo básico y elemental. Ojalá lleguen pronto los sellos y las jeringuillas para los pacientes.

Sorprendidos. Padres de familia de un centro educativo privado de Panamá Pacífico están asombrados y alarmados por la destitución de siete educadores de primaria; lo curioso es que los jefes del plantel no han brindado ninguna explicación al club de padres.

Agujero negro. En la tierra del chicheme se quedan sin servicio de videovigilancia por cámaras porque el alcalde que se fue dejó una deuda de 13 millones de ese tema. La gente espera que lo menos que haga el paisano alcalde es ponerle la demanda a Tomachón.